sábado, 23 de mayo de 2020

LAS GENERACIONES DIGITALES

LAS GENERACIONES DIGITALES

La generación de los silenciosos | Facultad de Comunicaciones | UPC
La generación digital ha venido experimentando una serie de cambios con el pasar del tiempo en el procesamiento de la información y en la adquisición a la misma. Como el estar vinculada y conectada de forma simultánea y globalmente, acostumbrada a un acceso interrumpido a dicha información.                                                                               
Mannheim (1928) considera a la generación digital fundamental para la comprensión de la historia; un método útil para estudiar la cultura de una época, resaltando el crecimiento en común y la influencia de vivencias colectivas de cada grupo generacional. Por otro lado, Gómez (2009) indica que “la generación digital es aquella que ha convivido de forma natural con las nuevas tecnologías, que las utilizan en su día a día para la comunicación, la formación y el entretenimiento, y lo más importante, que entienden las redes digitales como oportunidades y forma de vida”.

Hasta este momento se estima que existen seis generaciones digitales diferentes que han surgido durante la historia, atendiendo a razonamientos de cómo se relacionan con las actuales tecnologías. Según un estudio presentado en el ICEMD (Instituto de la Economía Digital) realizado por la consultora global de referencia en detección y análisis de tendencias. Coolhunting Group (2017) indica que los resultados de la investigación destacan que en la actualidad las diferencias por edad se diluyen y las empresas empiezan a realizar una categorización por similitudes en cuanto a estilos de vida, hábitos, gustos o motivaciones, independientemente de la edad.

Nispen (2018) aseguró que es “mucho más útil pensar en seis pautas de comportamiento”. Menciona que para ello se usa tanto seguimiento de tendencias y su evolución como las actitudes de los “early adopters”, es decir, aquellos que acogen rápidamente las nuevas tendencias, incluso las que no perduran en el tiempo. En las diversas categorías se ha buscado cuáles eran las características en cuanto a cómo se comunican y con quién o como consumen las nuevas tecnologías.

A continuación, se podrán evidenciar las seis generaciones digitales existentes actualmente, con el fin de conocer cada una de ellas junto con sus características.

GENERACIÓN SILENCIOSA
Desde el año 1951
En edades 74- 93 años 


🤐 GENERACIÓN SILENCIOSA | SERIE: De la SILENCIOSA a la Z ...
Surge en Europa occidental gracias a la Segunda Guerra Mundial y es denominada por la revista TIME como generación silenciosa en el año 1951 puesto que se vivió una época que afectó las Industrias económicamente, teniendo como usuario común a las personas mayores a 70 años quiénes utilizan estos medios para comunicarse con sus parentales y amistades para no sentirse solo ni deprimidos, para ver noticias o películas como medio de entretenimiento.

Para esta generación de personas mayor edad debido a la gran demanda de dispositivos, existen unos que son específicamente para uso de ellos ya que su sistema está elaborado para que los manejen con facilidad, y las empresas tienen como objetivo facilitar sus vidas. Ellos son mucho más susceptibles a engaños y estafas al momento de comprar o realizar una adquisición de algún medio digital no son conscientes del daño que podrían producir por eso son sus hijos o familiares son quienes realizan las compras y le dan una dirección en su utilización.


GENERACIÓN BABY BOOMERS
Nacidos entre 1946-1964
Edades: 52- 70 años

Baby Boomer Generación Personaje De Dibujos Animados, Infografía ...Se denominan Baby Boomers porque luego de la Segunda Guerra Mundial y con el regreso de los soldados a sus países se experimentó un período de crecimiento de la economía y aumento en el número de los nacimientos en las familias. Se caracterizan por tener familias numerosas, ser conservadores y valoran el tener un trabajo de por vida. Para Méndez, Vallejo, & Arizaga (2017) afirman que “son personas de valores tradicionales, no conformistas, financieramente seguros y grandes líderes se ve a sí mismo como un trabajador de alto rendimiento, con mucha experiencia, para quien el trabajo y los valores son prioritarios”.

A nivel tecnológico los Baby Boomers han sido radioescuchas, pasaron del cine en blanco y negro al de color, del teléfono de disco al de tonos, se maravillaron con la llegada del fax, la lavadora eléctrica, los relojes de pulsera digitales, y también vieron nacer a la telefonía celular, la computadora personal y el Internet. En cuanto al entretenimiento, como generación en la TV les gustan los programas de concurso, los noticieros y los documentales. Son la generación que más lee, principalmente novelas y libros de superación personal. Si bien disfrutan salir de su casa, por lo general son más hogareños y prefieren comer en casa a pagar por hacerlo fuera.

Según Díaz, López, & Roncallo (2017) son Optimistas tienen un estilo participativo, experiencia política, dominio de habilidades de liderazgo y sus tres valores más altos son la familia, integridad y el amor. Por lo general tienen experiencia y para ellos el trabajo es la vida saben manejar cuidadosamente su patrimonio son muy cuidadosos al momento de gastar tratan de no caer en compras de impulso, por ende; son capaces de laborar con diversos tipos de personas incluso son instructores de empleados jóvenes.  No cabe duda que tienen una visión estratégica y orientan proyectos a largo plazo están siempre comprometidos y su responsabilidad y disciplina les hace indispensables en cualquier proyecto, siendo capaces de vislumbrar oportunidades y de buscar medios para hacerlas realidad, gracias a la excelente capacidad que poseen, no han dejado de ser una fuerza laboral importante para las empresas. Por otra parte, el ocio es mal visto y las actividades recreativas deben ser cuidadosamente clasificadas; para ellos los valores familiares son los más importantes.

LA GENERACIÓN X
Nacidos entre 1965 y 1979 
Edades: 55-41 años


24 ideas de negocio para venderle a la Generación X
 Los individuos de la generación “X”, son arquetipos nómadas. Siendo nietos de la postguerra y aunque vieron cómo sus padres creían en la regeneración y la estabilidad a través del trabajo duro, estos hombres que hoy ocupan posiciones destacadas en los sectores económicos, políticos, artísticos y por supuesto tecnológicos, creen en el cambio y la tecnología como motor para el desarrollo. Desde ese tiempo, descritos como una generación cuya visión del mundo se basa en el cambio, en la necesidad de combatir la corrupción, las dictaduras, el abuso, buscadora de la dignidad humana y la libertad individual, la necesidad de estabilidad, el amor, la tolerancia y los derechos humanos para todos.

Son una generación envidiable, ya que vivieron en su momento todo lo que los jóvenes habrían querido vivir. Vieron formación de grandes grupos como The Beatles en 1962. También vivieron la llegada del hombre a la Luna (1969), la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. Han pasado por todo el periodo de evolución tecnológica y el auge y desarrollo de los medios de comunicación. Pese a que están adaptados al mundo 4.0, son menos dependientes del Smartphone que las siguientes generaciones.

Características de la Generación X
•  Aprovechan el tiempo en socializar con amigos y pasar tiempo viajando.          
•  Quieren experiencias valiosas y memorables.
•  La salud y hacer ejercicio físico es prioritario para ellos.
•  En entornos de trabajo, siguen utilizando el teléfono y email; en el entorno familiar, utilizan aplicaciones como Whatsapp o Facebook Messenger; y para relacionarse con las marcas, son tradicionales recurren al teléfono y a los e-mails, porque prefieren la interacción con personas antes que con máquinas.
•  Recurren a la industria de la televisión por cable, en plena crisis y transformación.

La Generación X o los cazadores son el puente entre los Baby Boomers y los Millennials, se caracterizan por preocuparse  en la existencia del equilibrio vida-trabajo. La tecnología llegó a sus vidas a una edad ya adulta, por lo tanto disfrutaron más del ambiente natural y esto conllevó a crear un vínculo fuerte con la familia. No obstante, están abiertos a experimentar las innovaciones tecnológicas y digitales con la única diferencia que no sienten dependencia de ella.


LA GENERACIÓN “Y” O MILLENNIALS
Nacidos entre 1980 y 2000
Edades: 40-20 años

Millennials la generación de relevo |
Desde una perspectiva de las sociedades de consumo, aparece también la interpretación de una nueva generación digital denominada como millennials, boomers Esta prole comprende a los nacidos entre 1980-2000, los millennials han crecido de la mano con la tecnología, por ello, están constantemente conectados en red. A diferencia de las generaciones anteriores, el mundo y su crisis económica, les exige una mayor preparación para optar a un puesto de trabajo, donde cada vez la competencia se hace mayor. Sin embargo, Gutiérrez-Rubí (2015) expresa que en contraste a la generación de sus padres, ellos poseen mayor poder adquisitivo.

 Para  Gilburg (2007) el reto de esta generación es que dependen del estímulo externo y la dirección de los superiores, es decir, tienden a carecer de la independencia de la generación “X”, lo cual crea otro conflicto generacional.  De acuerdo a un artículo del sitio web Mediapost, la mayoría de millennials aman lo que hacen por encima de tener un sueldo alto, consideran importante continuar aprendiendo en el trabajo, prefieren desenvolverse en lo que les gusta, y tienen la conciencia de que el resto de personas puede aprender de ellos. En  definitiva son una generación desinhibida que busca transformar el mundo bajo sus propias condiciones (Mediapost, 2012). 

La crisis económica que vivenciaron, los convirtió en seres que se caracterizan no solo por consumir productos o servicios, sino más bien por crear sus propias marcas lo cual les conduce a considerar diferentes personalidades basándose en la flexibilidad laboral, acogidos al pleno auge tecnológico en el que se desarrollaron, a visualizar los hechos de una manera positiva, dando como resultado una descendencia de entes críticos, con plena confianza en la tecnología, preparados academicamente y difíciles de engañar, se normalizó el expresarse a través de redes, acceder con facilidad a la información y usar esto a su favor al momento de adentrarse en el campo educativo o laboral

LA GENERACIÓN Z
Jóvenes nacidos entre 1995 y 2010
Edades: 10-25 años
Generacion Z: Todo lo que necesitas saber de ellos
Es la primera generación que ha crecido plenamente en la era digital, con ordenadores y acceso a internet, a quienes también se les denomina como postmillenials, centennials, Generación K o post-Bieber.  Arcos (2020) apunta que es verdad que la generación inmediatamente anterior, los llamados millennials (nacidos entre principios de los 80 y mediados de los 90), se han abanderado como la generación que más usa las tecnologías, pero la realidad es que quienes nacieron y crecieron con el internet más evolucionado son los de la Generación Z.

La Generación Z se define como “tecnológica”. Estos jóvenes aceptan la tecnología como parte de la realidad en la que viven inmersos y lo hacen con abertura y confianza. Son diestros en su uso y conscientes de los riesgos, pero la mayoría defiende una visión optimista y entusiasta de las posibilidades que la tecnología ofrece, sobre todo en el ámbito educativo y en el laboral.

La Generación Z demanda una nueva forma de aprender, son jóvenes de mente abierta, innovadores e impacientes, que solicitan herramientas metodológicas actualizadas y nuevas formas de aprendizaje. “Son inteligentes y autodidactas”, indica la empresa Neus Soler, experta en economía y marketing, que también asegura que “hacen muchas cosas por su cuenta, independientemente de si eso les da o no un título”. En cambio, la generación anterior, los millennials, “nacieron en una época de crisis económica y dan mucha más importancia a los títulos, lo significa que son menos autodidactas activos y emprendedores que los de la Generación Z”.

Los jóvenes de la Generación Z creen que están infravalorando funciones más avanzadas de las tecnologías, que no les sacan el provecho que podrían y deberían, Se auto educan, por ensayo-error, ponen como prioridad a la interactividad y la Educación individualizada, pareciéndoles cada vez más anticuada la metodología de la Educación tradicional. Tratan de aprender por su cuenta especialmente en la web, usando las redes sociales, y videos de edutubers para lograr mejor comprensión. Desde la negación del tópico de “nativos digitales”, los jóvenes reclaman múltiples desarrollos en el campo educativo; para manejar mejor las tecnologías, sacarles provecho y para conocer sus posibilidades, límites, reglas “emocionales”, y aprender a integrar con éxito las actividades online. Incluso reclaman mediaciones para el aprendizaje pese a ver con indirectas la posibilidad de control que los padres y docentes podría suponer.


GENERACIÓN ALFA O ALPHA
Nacidos desde el 2010 en adelante

Generación Alpha: cómo convertirles en influencers de nuestra marcaLa generación alfa, término acuñado por el investigador Mark McCrindle, es aquella que nació a partir del año 2010. La tecnología está presente en cada uno de sus días, por lo que le dan un buen uso a la misma para completar y realizar dichas acciones; utilizan a la red para indagar y conseguir información, la cual no es tan compleja de comprender, se le hace sumamente fácil entender cómo se usan estos dispositivos y se destacan por aquello, a diferencia de las generaciones anteriores.  Chirinos (2009) indica que este grupo se desarrolla en un medio donde los dispositivos inteligentes no dejan de evolucionar y están en constante actualización, un espacio donde lo físico y lo digital se une en un solo mundo. Cada uno de los avances tecnológicos van ser parte de sus vidas, de sus experiencias, actitudes y expectativas hacia el mundo que los rodea.

 El contexto para esta clasificación se divide en dos; histórico-cultural y tecnológico; en el primero se mencionan aspectos como; hackers, Snowden, wikileaks, narcotráfico, conciencia ecológica, hípsters, uber y aibnd; por otro lado, en el área tecnológica se desglosa de la siguiente manera; Web 3.0 Touch, cámara frontal, selfie, Spotify, WhatsApp, waze, big data, Netflix, tinder, Snapchat, Instagram, Iwatch, Facebook y entre otras redes sociales, aplicaciones y organizaciones.

La generación alfa se identifica por una era netamente de touch y prácticamente son en su totalidad digitales, inclusive un bebé de 2 años apenas, puede controlar una herramienta tecnológica moderna, sin embargo, deben tener muy presente el proceso de adaptación ya que la tecnología no se toma un descanso. Una de las características de esta generación es que son sociables pero a su modo, lo que decir que prefieren algunas formas de comunicación antes que otras, por ejemplo, las llamadas telefónicas, les suele aterrar la idea de hablarle a otra persona por este medio y prefieren enviar un mensaje de texto; la tecnología le ha permitido a esta generación obtener un gran medio por el cual informarse, sin embargo, el internet no tiene mucho control con los contenidos por lo cual los individuos pueden encontrarse con temas adecuados o no para su edad o intereses; poseen una gran capacidad para resumir las cosas, debido a que lo ven innecesario.


Bibliografía

ARCOS, A. (24 de Marzo de 2020). Una generación digital pero con carencias tecnológicas. Magisterio .
Cataldi, Z., & Dominighini, C. (2015). La generación millennial y la educación superior. Informática Educativa y de Medios Audiovisuales, 12 (19), 14-21 ISSN 1667-8338.
Cataldi, Z., & Dominighini, C. (2019). Desafíos en la Educación Universitaria para el 2030. Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 1-6 ISSN 1667-8338.
Chirinos, N. (4 de julio de 2009). Características generacionales y los valores. Su impacto en lo laboral. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 2(4), 133-153 ISSN: 1856-9099. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2190/219016846007
Coolhunting Group . (2017). The 6 Living Generations in the Digital Era.
Díaz, C., López, M., & Roncallo, L. (Julio de 2017). Entendiendo las generaciones: una revisión del concepto, clasificación y características distintivas de los baby boomers, X y millennials. Revista Clío América, 11(22), 188-204.
Gómez, S. (11 de noviembre de 2009). marketingdirecto.com. Obtenido de ¿Quiénes son la generación digital?: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/%C2%BFquienes-son-la-generacion-digital
Mannheim, K. (1928). El problema de las generaciones. REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 193-244.
Méndez, M., Vallejo, M., & Arizaga, A. (17 de Julio de 2017). Baby boomers versus Millennials en el mundo moderno. Revista de Hematología.
Nispen, J. v. (22 de marzo de 2018). Tendencias más relevantes en Economia Digital. CEMD- Foro Digital organizado por Esic y la Cámara de Bilbao.
Turk, V. (2017). Entendiendo a la generación. España & México: WIRED.
Vela-Valldecabre, D. (2010). Prolegómenos de la Generación X.: Algunas manifestaciones cinematográficas. Palabra Clave [online]. 2010, vol.13, n.2, pp.369-386. ISSN 0122-8285.
Gilburg, D. (2007). Brecha de Liderazgo. Fuente: www.sun. com/emrkt/boardroom/newsletter/latam/0407expertinsight.html - 29k. (Consultado el 17-02-2009).
Gutiérrez-Rubí, A. (2015). La transformación digital y móvil de la comunicación política. (F. Telefónica, Ed.) Madrid: Editorial Ariel. Obtenido de http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/334/?_ga =1.160639613.1909510516.1475 083382
Mediapost. (2012). Turning On The “No-Collar” Workforce. Recuperado el 28 de septiembre de 2016, de Mediapost: http://www.mediapost.com/ publications/article/170109/turning-on-the-no-collar-workforce. html#ixzz1paoMEf5A


No hay comentarios.:

Publicar un comentario