QUÉ SON LAS TEP?
Tecnologías del
Empoderamiento y la Participación
CARACTERÍSTICAS DE LAS TEP
EJEMPLOS DE LAS TEP
Youtube: El sitio de vídeos más popular del mundo cuenta con centenares de vídeos
apoyando el movimiento estudiantil. Entre ellos se encuentran documentales,
spot propagandísticos, entrevistas de apoyo al movimiento y hasta vídeos
sarcásticos de las personalidades políticas. Youtube se utilizó principalmente
como espacio para elevar consignas motivacionales, argumentar frente a la
posición del movimiento y sintetizar el pensamiento de los estudiantes. Se
replicaban vídeos como virus altamente contagiosos en las redes sociales como
facebook y twitter.
Facebook: Surgieron a su vez diversos grupos y páginas en facebook apoyando
el movimiento. La coordinación entre estudiantes de federaciones se realizaba
también mediante esta plataforma. Es un espacio que se utilizó para la
comunicación de horarios de asambleas y/o marchas, lo que posibilitó una
comunicación mucho más fluida. Por otra parte, se logró desarrollar la
creatividad de los estudiantes planificando mediante trabajo colaborativo
nuevas estrategias de protestas como besatones, carros alegóricos, y diversas
iniciativas que llamaron la atención por ser expresiones culturales de alta
organización grupal. En muchas ocasiones los estudiantes de base se
informaban antes de los temas de las asambleas presenciales y resoluciones que
en estas se tomaban.
Twitter: El caso Twitter aunque no muy
masivo en los grupos de base del movimiento estudiantil, si facilitó mucho la
velocidad de reacción frente a la contingencia diaria de "dimes y
diretes" entre el oficialismo y los dirigentes estudiantiles. Por otra parte
la velocidad de reacción frente a cambios de contexto
facilitó muchísimo la reorganización de estrategias a doc con este
medio. Junto a esto se observo una fluidez de información y opiniones que se
replicaban mediante los medios masivos como diarios, radios y TV que tenían sus
cuentas twitter y seguían a los lideres de opinión.
Aplicaciones web 2.0 u Open
Source: Otras aplicaciones que se vieron
conjugadas tanto en las plataformas anteriormente explicadas, como insertadas
(embed html) en los sitios oficiales de las federaciones de estudiantes y/o
colectivos políticos, fueron aquellas aplicaciones para facilitar la
comunicación de ideas complejas como organizadores gráficos en prezi, lineas de
tiempo en Dipity, como también comunicados y encuestas desarrolladas por google
docs. De esta manera se recurrieron a diversos medios en Internet para
explicar definiciones y argumentos complejos de comprender para la
gran mayoría de estudiantes que apoyaban los ideales. Un ejemplo de
esto es el sitio web de la FECH y
la FEUSACH. Movimiento
Estudiantil 2011 on Dipity.
BIBLIOGRAFÍA
Ortiz, A. (12 de Agosto de 2015). Prezi. Obtenido
de Tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP):
https://prezi.com/k50um98-_2gv/tecnologias-del-empoderamiento-y-la-participacion-tep/
Reig, D. (2012). Fragmento de la conferencia: Sociedad
aumentada y aprendizaje.Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=6-F9L9avcwo. IBERTIC. TIC TAC TEP.
Salazar G. Entrevista en programa de TV "Tolerancia
Cero" sobre las movilizaciones estudiantiles 6/11/2011. http://www.youtube.com/watch?v=FD4ro9_4FZk
Serrano, E. F. (16 de Marzo de 2016 ). Centro de
investigación e innovación en Educación y TIC. Obtenido de Las TEP
(Tecnologías del Empoderamiento y la Participación): su rol en el movimiento
estudiantil chileno.:
http://www.ciiet.cl/portal/index.php/columnas-de-opinion/73-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario