sábado, 23 de mayo de 2020

LAS TEP, CARACTERÍSTICAS Y EJEMPLOS


QUÉ SON LAS TEP?

Tecnologías del Empoderamiento y la Participación









CARACTERÍSTICAS DE LAS TEP


EJEMPLOS DE LAS TEP
* Youtube: El sitio de vídeos más popular del mundo cuenta con centenares de vídeos apoyando el movimiento estudiantil. Entre ellos se encuentran documentales, spot propagandísticos, entrevistas de apoyo al movimiento y hasta vídeos sarcásticos de las personalidades políticas. Youtube se utilizó principalmente como espacio para elevar consignas motivacionales, argumentar frente a la posición del movimiento y sintetizar el pensamiento de los estudiantes. Se replicaban vídeos como virus altamente contagiosos en las redes sociales como facebook y twitter.

* Facebook: Surgieron a su vez diversos grupos y páginas en facebook apoyando el movimiento. La coordinación entre estudiantes de federaciones se realizaba también mediante esta plataforma. Es un espacio que se utilizó para la comunicación de horarios de asambleas y/o marchas, lo que posibilitó una comunicación mucho más fluida. Por otra parte, se logró desarrollar la creatividad de los estudiantes planificando mediante trabajo colaborativo nuevas estrategias de protestas como besatones, carros alegóricos, y diversas iniciativas que llamaron la atención por ser expresiones culturales de alta organización grupal. En muchas ocasiones los estudiantes de base se informaban antes de los temas de las asambleas presenciales y resoluciones que en estas se tomaban.

* Twitter: El caso Twitter aunque no muy masivo en los grupos de base del movimiento estudiantil, si facilitó mucho la velocidad de reacción frente a la contingencia diaria de "dimes y diretes" entre el oficialismo y los dirigentes estudiantiles. Por otra parte la velocidad de reacción frente a cambios de contexto facilitó muchísimo la reorganización de estrategias a doc con este medio. Junto a esto se observo una fluidez de información y opiniones que se replicaban mediante los medios masivos como diarios, radios y TV que tenían sus cuentas twitter y seguían a los lideres de opinión. 

* Aplicaciones web 2.0 u Open Source: Otras aplicaciones que se vieron conjugadas tanto en las plataformas anteriormente explicadas, como insertadas (embed html) en los sitios oficiales de las federaciones de estudiantes y/o colectivos políticos, fueron aquellas aplicaciones para facilitar la comunicación de ideas complejas como organizadores gráficos en prezi, lineas de tiempo en Dipity, como también comunicados y encuestas desarrolladas por google docs. De esta manera se recurrieron a diversos medios en Internet para explicar definiciones y argumentos complejos de comprender para la gran mayoría de estudiantes que apoyaban los ideales. Un ejemplo de esto es el sitio web de la FECH y la FEUSACHMovimiento Estudiantil 2011 on Dipity.


BIBLIOGRAFÍA

Ortiz, A. (12 de Agosto de 2015). Prezi. Obtenido de Tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP): https://prezi.com/k50um98-_2gv/tecnologias-del-empoderamiento-y-la-participacion-tep/

Reig, D. (2012). Fragmento de la conferencia: Sociedad aumentada y aprendizaje.Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=6-F9L9avcwo. IBERTIC. TIC TAC TEP.

Salazar G. Entrevista en programa de TV "Tolerancia Cero" sobre las movilizaciones estudiantiles 6/11/2011.  http://www.youtube.com/watch?v=FD4ro9_4FZk

Serrano, E. F. (16 de Marzo de 2016 ). Centro de investigación e innovación en Educación y TIC. Obtenido de Las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación): su rol en el movimiento estudiantil chileno.: http://www.ciiet.cl/portal/index.php/columnas-de-opinion/73-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario